Talento y Conocimiento

Por Miguel Ángel Humanes, Director Académico Escuela Nacional de Equitación 

Nuestras formaciones las podemos denominar de 360°.    

No solo te queremos formar en la parte Técnica, sino también en la parte Académica y Humana y, lo más importante, en cómo difundir estas enseñanzas en otras personas.  

Es más habitual de lo que parece, escuchar “hay personas que no tienen formación y son muy buenos jinetes” o “son muy buenos profesores”. Y puede ser cierto.  

Sin embargo, conviene diferenciar entre el Talento y el Conocimiento.   

Son dos conceptos que suelen confundirse con frecuencia. Si bien guardan una relación estrecha e incluso llegan a confluir en ciertos aspectos, en realidad hablamos de términos distintos.  

El talento se define como la destreza, habilidad o aptitud que tenemos a la hora de realizar una o varias tareas. Casi siempre nos viene dado de forma innata, es decir, que nacemos con él; sin embargo, eso no quiere decir que no se pueda entrenar hasta convertirlo en un talento adquirido.  

En cambio, el conocimiento tiene que ver con el análisis, la comprensión, la visión y la experiencia sobre una realidad. No es sólo información, sino la facultad que tenemos para sacar conclusiones ante las relaciones y las dinámicas propias de un entorno en el que nos vemos inmersos.  

Es decir, el talento hace que puedas ser bueno en algo, pero el conocimiento te lleva a la excelencia. Y este es nuestro foco. La excelencia en nuestra formación, en los profesionales que formamos y en la enseñanza que damos.  

Y esto, por resumir se compone de una parte técnica, una parte académica y una parte humana.  

La parte técnica de cualquier deporte, es la habilidad que tenemos o que enseñamos para hacer ese deporte.  Es lo que tienes que saber para dominar un deporte y para poder enseñar ese deporte. Técnica pura y dura.  

Y la parte académica, es lo que tenemos que estudiar relacionado con ese deporte. Como puede ser: Biomecánica , Física, Psicología, Teoría de entrenamiento…   

Y tú te preguntarás, ¿Para qué?   

Pues para poder ejecutar la técnica deportiva de una forma más completa y correcta.    

Si no hay una parte teórica en la que eres consciente del movimiento, de la ejecución, de cómo hay que hacerlo, como hay que competir, de qué tienes que hacer… Sin eso, en nuestra opinión (y de muchos otros eruditos) nunca podrás llegar al cien por cien en esa disciplina deportiva. Es decir, no llegarás a la excelencia.  

Todos los grandes deportistas o todos los grandes entrenadores, tienen detrás una parte académica de estudio importante. Además de rodearse de un equipo multidisciplinar, pues un entrenador no puede saber de todo, aunque tenga conocimientos muy amplios.   

De este modo, para garantizar tu excelencia y que llegues lo más lejos posible en tu desarrollo deportivo, es fundamental que hay una parte técnica apoyada por una parte académica.   

Es decir, Sin el conocimiento de la física y la biomecánica detrás de la ejecución del movimiento, es muy difícil entender de una manera consciente, la ejecución de ese movimiento. No negamos que sí se puede hacer el movimiento y conseguirlo por repetición, tesón y constancia… Aunque desafortunadamente, será muy complejo llegar al 100% en la ejecución de dicho movimiento sin tener en cuenta la parte técnica ejecutada correctamente.    

Y por supuesto, hay que tener presente la formación humana.   

Aquí entra en juego la parte psicológica individual, el cómo cada uno afronte las situaciones y en lo que se refiere a nuestra formación, hablamos de psicología deportiva. Para ser un buen docente, profesor y entrenador deberás tener también pedagogía y competencias didácticas.  

En definitiva, tus cualidades naturales te ayudarán a llegar lejos, pero formarte de una forma adecuada, te ayudará a llegar a tu máximo. 

          Miguel Ángel Humanes  

Máster Universitario en equitación 
Director Académico Escuela Nacional de Equitación 

Deja un comentario